El sitio web layoffs.fyi, que rastrea los despidos en la industria tecnológica, registra más de 1.200 empresas que han realizado recortes de personal hasta ahora. Pero hay otros innovadores emprendimientos tecnológicos que están buscando profesionales especializados.
En Silicon Valley, y se podría decir que en todo el mundo, estamos presenciando una especie de fiebre por los despidos. Grandes compañías referentes en la industria como Google, Microsoft y Netflix dejaron ir a sus colaboradores argumentando motivos causados por la recesión económica.
La empresa matriz de Google, Alphabet se convirtió en una de las últimas compañías del sector tecnológico en anunciar importantes recortes de empleo, cuando a través de una carta anunció el despido masivo de más de 12,0000 empleados, lo que entre otras cosas, representó el 6% de su plantilla laboral en la actualidad.
Los despidos de Google se dan justo después de que Microsoft también anunciara el recorte de más de 10,000 empleos, sumados a los de Amazon con una ronda de 18,000 despidos, extendido a una ola de otros recortes importantes en Twitter, Salesforce y docenas de empresas de tecnología en lo que va de este año 2023.
Si bien la situación se da principalmente en las sedes oficiales de cada empresa en Silicon Valley, la verdad es que el fenómeno de la pérdida de puestos de trabajo en el sector tecnológico tiene un alcance mundial, llegando incluso a afectar nuestra región.
El sitio web layoffs.fyi, que rastrea los despidos en la industria tecnológica, ha identificado más de 100 empresas tecnológicas que anunciaron despidos desde el 1 de enero en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, y Latinoamérica. En total, el sitio web ha contado más de 1,200 empresas que han realizado despidos hasta ahora.
A la situación de las grandes tecnológicas también se suman aquellas empresas que, si bien estaban en su mejor momento, de un día al otro comenzaron a sentir la recesión que se vive a nivel mundial y la falta de demanda.
Esta situación viene a complementar los despidos anunciados a fines de 2022 por el unicornio brasileño Wildlife, que despidió a 200 empleados, mientras que la mexicana Bitso despidió a unas 100 personas, que se sumaron a las 80 que dejaron de ser parte de la compañía en mayo de 2022.
Pero mientras las grandes compañías siguen enviando cartas de recorte de personal, existen otras que están trabajando para incorporar nuevos integrantes en sus filas, en especial aquellas que trabajan directamente con la tecnología para generar soluciones innovadoras.
Belo es una startup argentina que tiene como objetivo “descentralizar el dinero diario”, está en búsqueda de nuevos integrantes que ocupen los puestos de desarrollo en backend, solidez, SRE, operaciones de seguridad e ingeniería de datos. La compañía también está contratando personal en equipos de productos, crecimiento, experiencia de usuario, interfaz de usuario y operaciones.
Talview ofrece a las empresas una plataforma de medición de talentos que organiza sin problemas los flujos de trabajo de talento para proyecciones, entrevistas, evaluaciones y supervisión. La empresa está contratando en puestos de ventas, operaciones y soporte, recursos humanos, ingeniería, desarrollo de productos, pruebas de control de calidad y marketing.
Kiwibot, la popular compañía que creó un robot para trabajar específicamente en el campo del delivery, también se encuentra buscando nuevos talentos para seguir perfeccionando el futuro de la entrega a domicilio.
APIWiz, startup de desarrollo de software ofrece una plataforma de gestión de interfaz de programación de aplicaciones (API) de bajo código e independiente de la tecnología APIOps y gestión de API. Fundada por Darshan Shivshankar y Rakshith Rao, APIWiz recaudó $2 millones de dólares en una ronda inicial del inversor ángel de Silicon Valley, Raj Khaware, en marzo de 2022. Actualmente se encuentran contratando personas para los puestos de productos e ingeniería, ventas y marketing, con posibilidad de trabajo remoto.
Boopos es una plataforma de préstamos que ofrece financiación flexible para la adquisición y el crecimiento de empresas. Puede aprobar a un usuario la compra de un negocio en menos de 48 horas y financiar la compra en menos de siete días. La fintech fue fundada en 2020 por profesionales de la tecnología y las finanzas, además recientemente recaudó $30 millones de dólares en una financiación dirigida por Fasanara, Zubi Capital, TheVentureCity, Plug and Play Tech Center, K Fund y FJ Labs en febrero de 2022.
Este artículo fue escrito por Stiven Cartagena, en Entrepeneur en español
Puedes consultar el artículo completo en: https://www.entrepreneur.com/es/emprendedores/mientras-avanza-la-ola-de-despidos-masivos-en-las-big/445009