Google presenta a Bard, pero un error del chatbot de IA causa pérdidas de US$100.000 millones

Google en diciembre del año pasado declaró un “código rojo” por la llegada de ChatGPT. Por ello, acaba de presentar su propia inteligencia artificial (IA) conversacional. Se trata de Bard, una solución que es un potente modelo de lenguaje experimental diseñado específicamente para aplicaciones de diálogo.

En su lanzamiento, el gigante de las búsquedas explicó que desde hace más de seis años reorientó su estrategia hacia la IA. Desde ese entonces ha estado trabajando en diferentes soluciones, siendo una de ellas LaMDA, que ha estado en fase de pruebas y limitada muy pocas personas (entre ellas el ingeniero despedido por sugerir que tenía “conciencia”).

No obstante, un anuncio diseñado para presentar su nuevo chatbot de IA, llamado Bard, muestra cómo responde incorrectamente una consulta.

Las acciones de la empresa matriz, Alphabet, se desplomaron más del 7% el miércoles, eliminando US$100.000 millones del valor de mercado de la empresa.

En la promoción de Bard, que se lanzó en Twitter recientemente, se le preguntó al chatbot qué decirle a un niño de 9 años sobre los descubrimientos del telescopio espacial James Webb.

Bard respondió que el telescopio fue el primero en tomar imágenes de un planeta fuera de nuestro sistema solar, cuando de hecho ese hito fue reclamado por el Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo Austral en 2004, un error que rápidamente notaron los astrónomos en Twitter.

“¿Por qué no verificaste este ejemplo antes de compartirlo?”, escribió en un tuit Chris Harrison, investigador de la Universidad de Newcastle.

Los inversionistas también quedaron decepcionados por una presentación que hizo la empresa sobre sus planes para implementar inteligencia artificial en sus productos.

Google ha estado bajo presión desde fines del año pasado, cuando OpenAI, con el soporte de Microsoft, presentó el nuevo software ChatGPT.

Rápidamente se convirtió en un éxito viral por su facilidad para aprobar los exámenes de las escuelas de negocios, componer letras de canciones y responder otras preguntas.

Microsoft dijo esta semana que una nueva versión de su motor de búsqueda Bing, que se ha quedado atrás de Google durante años, usará la tecnología ChatGPT en una forma aún más avanzada.

Para más información, lee el artículo en BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64583401#:~:text=Un%20anuncio%20dise%C3%B1ado%20para%20presentar,de%20mercado%20de%20la%20empresa.